“Era un blasfemo, un perseguidor y un insolente…”

“Anteriormente, yo era un blasfemo, un perseguidor y un insolente; pero Dios tuvo misericordia de mí porque yo era un incrédulo y actuaba en ignorancia. Pero la gracia de nuestro Señor se derramó sobre mí con abundancia, junto con la fe y el amor que hay en Cristo Jesús. Este mensaje es digno de crédito y merece ser aceptado por todos: que Cristo Jesús vino al mundo a salvar los pecadores, de los cuales yo soy el primero. Pero precisamente por eso Dios fue misericordioso conmigo, a fin de que en mí, el peor de los pecadores, pudiera Cristo Jesús mostrar su infinita bondad. Así vengo a ser ejemplo para los que, creyendo en él, recibirán la vida eterna”  1 Timoteo 1:13-16

 Nigeria: otro atentado contra una iglesia evangélica deja al menos 12 muertos http://www.protestantedigital.com/ES/Internacional/articulo/14605/Nigeria-otro-atentado-contra-una-iglesia Fuente: Protestante Digital, España 

Un coche bomba estalló este pasado domingo cerca de una iglesia evangélica en las afueras de la ciudad de Bauchi, en el norte de Nigeria y capital del Estado del mismo nombre, dejando al menos 12 muertos y unos 33 heridos, informaron fuentes policiales. La explosión destruyó parte del templo de la Iglesia Evangélica Campo de Cosecha y algunas de sus paredes cayeron sobre los fieles en el interior. El grupo extremista radical islámico Boko Haram se ha atribuido el atentado. Los cristianos representan uno de los objetivos preferentes para Boko Haram, que aboga por la imposición de la ’sharia’ o ley islámica. Boko Haram, fundada en 2002 y cuyo nombre significa “La educación no islámica es pecado”, lucha por implantar la ley musulmana, sharia, en todo el territorio de Nigeria y erradicar el modelo laico de la enseñanza occidental. Desde el inicio de su campaña en 2009, el grupo ha matado a unas 1.200 personas, la mayoría en ataques perpetrados en el norte de Nigeria, según el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas nigerianas, Oluseyi Petinrin. Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales. Nigeria está dividida entre el norte musulmán y el sur cristiano, por lo que son frecuentes los enfrentamientos religiosos. 

Turquía: los asesinos de tres cristianos, impunes cinco años después http://www.protestantedigital.com/ES/Internacional/articulo/14581/Turuia-los-asesinos-de-tres-cristianos-impunes Fuente: Protestante Digital, España 

El 18 de abril de 2007 se produjo el brutal asesinato de tres cristianos evangélicos en Malatya: Tilmann Geske, Ayden Necati y Ugur Yüksel trabajaban en la misión en una editorial cristiana. Fueron torturados y finalmente degollados, supuestamente por cinco fundamentalistas islámicos que siguen en proceso y sin una sentencia firme. Desde entonces, la situación de los cristianos no ha cambiado en exceso. El país se define como laico, pero cuenta con una amplísima comunidad islámica que en los últimos años se ha radicalizado en algunos sectores, llegando a someter a los cristianos a fuertes presiones. El pasado año 2011 las iglesias protestantes de Turquía documentaron doce ataques, entre ellos, varias palizas a cristianos por compartir su fe con musulmanes. La historia reciente ha llevado a la comunidad internacional a poner su atención en Turquía. Nina Shea de la comisión sobre libertad religiosa internacional, dice que  el gobierno turco está suprimiendo el culto cristiano, y como resultado, el número de seguidores de Jesús está disminuyendo. “Los cristianos no son más que un 0,15% de toda la población de Turquía. Son muy frágiles y desaparecerán si este país no levanta su densared de normas y les da una verdadera libertad religiosa”, afirma Shea 

La Europa que aún persigue cristianos

10º Foro Europeo de Libertad Religiosa
http://www.protestantedigital.com/ES/Internacional/articulo/14588/Emla-europa-ue-aun-persigue-cristianosem#.T9CPZZ8yKAk.email Fuente: Protestante Digital, España. Los países europeos de reciente creación que pertenecieron a la URSS siguen dificultando la práctica del cristianismo. Así lo ha recordado el 10º Foro Europeo de Libertad Religiosa, que como realiza cada año, dibujó un mapa del continente y analizó cual es el estado de salud de la libertad ReligiosaVery buscar en http://www.protestantedigital.com/update/download/02062012_FELR2012.pdf 

El Cristianismo, objeto de persecución Ver en: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1340156 Fuente: Diario La Nación, Argentina. 

Y Saulo estaba allí, aprobando la muerte de Esteban” Hechos 7:60 y 8:1. “Saulo, Saulo, ¿Por qué me persigues?… Yo soy Jesús, a quien tú persigues…” Hechos 9:4-5. 

El informe que salío en los diferentes medios periodísticos refleja en parte la realidad que viven los cristianos en el mundo islámico y otros lugares que no siendo del régimen islámico se los persigue sutilmente. El poder abusivo y autoritario de los regímenes gobernantes nos recuerda el caso de Esteban que relata el capítulo 7 de Hechos de los Apóstoles. La intolerancia y persecución están a la vista. 

Lucas en su evangelio expresa las palabras del Señor Jesucristo: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lucas 23:34). Jesús rogó por aquellos que le crucificaban y este Señor esta dispuesto a perdonar a los enemigos de su iglesia.  Esteban en su grito final exclamo: “¡Señor no les tomes en cuenta este pecado!… 

Lucas en los primeros capítulos de Hechos nos muestra un contraste muy interesante entre el pueblo y sus jefes. Los últimos son los que oprimían y perseguían a los cristianos no solo por motivos religiosos sino también de poder y control. En el capítulo 9 de Hechos el representante de esos jefes era Saulo. Se encontraba persiguiendo a la Iglesia pero el Señor le dice: “Yo soy Jesús, a quien tú persigues…”.  La relación entre Jesús y la Iglesia implicaba que perseguirla a ella era perseguirle a él. Se produjo entonces un encuentro con el poder transformador del Señor que tocó la vida de Saulo. Nuestros enemigos pueden transformarse en hermanos en Cristo.

Lo cierto es que lo sucedido en el comienzo del cristianismo también esta pasando hoy. Países en que los poderosos persiguen a los cristianos o buscan modos de que su voz no se oiga. En estas situaciones algunos pueden estar tentados a pensar que debe haber una destrucción total de los malos antes que ellos nos destruyan. Esas palabras serían de condenación odiando a los malos y convencerse que para ellos no hay esperanza de salvación. Pero justo aquí se interpone el relato de la conversión de Saulo que muestra el poder transformador del evangelio. El evangelio de Jesucristo nos ha alcanzado a nosotros y ahora puede alcanzarles a ellos.

Nuestra oración en este momento es por aquellos que persiguen a su iglesia, maltratan, excluyen, descalifican y matan. Orar para que tengan un encuentro con el Señor como lo tuvo Saulo. Que el Mesías se les aparezca en medio de su camino y lo que parece ser un poderoso e implacable enemigo caiga al suelo como cayo Saulo. Que se quite el abuso del poder, la injusticia y la persecución. Oramos por una transformación radical en las personas y que se experimente el nuevo nacimiento en Jesucristo. Oramos por la iglesia y por todos aquellos que están pasando situaciones de persecución.

Renovemos nuestra confianza en el Señor que nos dice: “Edificaré mi iglesia, y las puertas del reino de la muerte no prevalecerán contra ella” (Mateo 16:18).

Carlos Scott, Misión Local y Global (GloCal), http://carlosaliciascott.blogspot.com.ar/ , Tinogasta 5684, (1408), Ciudad Autónoma Buenos  Aires (CABA), Argentina, Teléfono: 54-11-4642-1036  
E-mail: [email protected], [email protected]
Blog: http://misionglocal.blogspot.com/ English Blog: http://glocalmission.blogspot.com/