Arabes y musulmanes en Argentina

Los árabes y los musulmanes en Argentina

Comencemos haciendo una importante distinción entre árabe y musulmán. Cuando hablamos de “árabes” nos referimos a una identidad cultural, un grupo que no implica religión alguna. Se define por su lengua (origen semita), costumbres, cosmovisión, etc.  Cuando se habla de musulmanes se refiere a los profesantes del Islam y por lo tanto eso no está ligado a la identidad árabe puesto que hay árabes musulmanes, ortodoxos y evangélicos, entre otros. Así también encontramos que hay musulmanes iraníes, turcos, bosnios, fulas, etc. En conclusión se puede decir que no todos los árabes son musulmanes ni todos los musulmanes son árabes.

Por otra parte el uso popular que le damos en Argentina al término “árabe” parece englobar (o simplificar) a varios grupos. Uno ejemplo es nuestro uso de “gallegos” para generalizar a los españoles. Así el término  “turco” incluye a árabes, armenios y otros que no están relacionados y son muy diferentes. Tal vez se difundió debido a que esas personas provenían de las tierras que formaban parte del antiguo Imperio Otomano.

 


Panorama histórico

Los musulmanes llegaron con la inmigración árabe a principios del siglo pasado y provenientes mayormente del Medio Oriente. Lo hicieron en tres olas sucesivas:

La primera ola (1850 – 1860)
De acuerdo a los registros oficiales los primeros en llegar  provenían de la región de Siria y lo hicieron debido a la situación que vivían bajo los otomanos o turcos.

La segunda ola ( 1870 – 1914)
Sucedió principalmente durante el auge de las políticas de deportación y genocidio del nuevo estado turco bajo Atartük. Hasta 1907 la salida del Imperio fue clandestina debido a la represión interna que impedía la emigración.

Nota: En este período tiene lugar el terrible genocidio del pueblo armenio (1915) donde millares fueron enviados a la muerte o asesinados por los turcos. La inmigración armenia provino de la misma  Armenia, Siria, Grecia, Bulgaria y Rumania y llegó en las primeras décadas del siglo pasado.

La tercera ola (1919- 1926)

Surgió a partir de la denominación europea sobre los antiguos territorios otomanos.


Composición religiosa

La revista Todo es Historia (TEH) en su número 412, noviembre de 2001, detalla la confesión de los árabes que vinieron al país y destaca que fueron en su mayoría cristianos:

Ortodoxos árabes:
Originarios de Siria y Líbano pertenecen a la Iglesia Católica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquia. La actual sede está en Damasco debido a la hostilidad del gobierno turco. Estos constituyen la mayoría de la comunidad árabe en el país. 

Católicos maronitas:
Originarios de Líbano. Unidos a Roma pero conservan liturgia y tradiciones.

Católicos melquitas (rito bizantino).

Ortodoxos Sirianos:
Diferentes de Roma y de Constantinopla bajo el Patriarca de Antioquia (otro que el de los Ortodoxos) también reside en Damasco. Estos, con los armenios, no reconocen el Concilio de Calcedonia en el año 451 y adhieren al “monofisismo” al no reconocer las dos naturalezas de Cristo.

 “Los árabes que llegaron fueron en su mayoría cristianos pues los otomanos perseguían e impedían la profesión de la fe cristiana”


¿Cuántos son?

En esto hay que diferencias si se cuentan los árabes o los musulmanes. En el primer caso hay que tener en cuenta que en las grandes inmigraciones que ocurrieron en Argentina, la  árabe, ocupa el tercer lugar luego de  la italiana y la española.
 
En cuanto a los números de acuerdo a la revista Todo es Historia (Número 450, mayo de 2003, Argentina) dirigida por el extinto historiador Félix Luna, afirma que entre 1850 y 1950 según los registros oficiales arribaron al país 108.000 inmigrantes provenientes del Medio Oriente. De estos se calcula que el 70% eran profesantes del cristianismo.

De acuerdo al Censo de 1914, de una población de 15.893.827 personas, sólo 18.764 declaró ser musulmán.  Sigue diciendo el artículo que para “1960 (última fecha donde se registró la confesión, había 14.262 musulmanes”.

En cuanto a la cantidad las cifras difieren entre las fuentes consultadas por Todo es Historia:
-  Para 1920 el Cónsul del Imperio Otomano en Argentina calculaba que  de todos los súbditos del imperio arribados a Argentina, el 15% era  musulmán. En la misma época el líder de la Comunidad Maronita decía que eran el 30%.

-  En 1974, monseñor Meletios Swaity, arzobispo ortodoxo del Patriarcado de Antioquia en Buenos Aires, declaró que había 1.200.000 árabes y descendientes de árabes (musulmanes y cristianos) de los cuales el 40% sería musulmán. (En el número 412 de Todo es Historia se cita otra cifra de Swaity dada 1963: 800.000 argentinos de origen árabe, de los cuales 460.000 serían musulmanes  el resto cristiano ortodoxo y católico).

-  El director de un mensuario árabe-castellano “Al Watan” indicaba que había 3.600.000 descendientes de sirio libaneses (musulmanes  y cristianos).

-  Miembros de la comunidad islámica dicen que hay más de un millón y medio.

-  Algunos representantes de la comunidad estiman que son unos 900.000.

-  Mahmud Hussain, director del Centro de Altos Estudios Islámicos dice que son 450.000.

De acuerdo con informes que la mezquita Al-Tahuid  brindó a TEH (Nº 412) las cifras serían:
1895:  865 árabes
1905: 30.000
1932: 260.000
1946: más de 400.000

– Ricardo Shamsudín Elía, a la sazón (TEH Año 2006) director del CIRA (Centro de Estudios Islámicos de la República Argentina) sostiene que es en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores donde se concentra la mayor cantidad de población islámica del país e indica que: “existen 500 familias sunnitas, 400 alauitas, 200 shiitias y 50 drusas, repartidas en diferentes barrios…” (TEH, 451, pág. 8).  Si se toma en cuenta que cada familia tiene unos 4 integrantes de manera tipo, daría que el número de musulmanes en la región mencionada sería de unos 4.500.

Ahmed Abboud, Secretario de Cultura de la CIRA plantea lo dificultoso de llegar a una cifra correcta sobre la base de la falta de registros oficiales y la dificultad de definir criterios de inclusión porque al ser una religión no puede hablarse de un origen musulmán (a diferencia de comunidades étnicas).

Datos actuales

Cuando se trata de determinar la cantidad de musulmanes, Le Monde Diplomatique en el Atlas de las Religiones, Edición Cono Sur, Año 2009, informa que la población argentina es de 40 millones de habitantes con el 2% de musulmanes.

También contamos con los resultados de la Primera Encuesta sobre Creencias y Actitudes Religiosas en la Argentina (difundida en agosto de 2008). Primero están los católicos (76.5%), luego los “indiferentes” (11,3%), tercero los evangélicos (9%), posteriormente los Testigos de Jehová y “Otras” Religiones (con el 1,2% en cada grupo) y los mormones (0,9%). La Encuesta no registra la adhesión al Islam pero puede inferirse que se encuentra en “Otras”. En dicha categoría se ubicaría el conjunto de otras religiones.

Asimilación
A pesar de las diferencias numéricas se ha dicho siempre que hubo una acelerada y amplia integración árabe a las costumbres criollas:
– En la segunda generación de descendientes árabes el 62% no hablaba el árabe, y el 13% lo hacía correctamente.
– En la tercera generación el 87% no lo habla en absoluto.
– En la cuarta generación habría un retorno a las raíces.

Musulmanes en Buenos Aires
Los musulmanes radicados en Buenos Aires estarían ubicados en las zonas de:
Barrio de Constitución: Principalmente sunitas llegados desde Siria. En su barrio está el CIRA que surgió estuvo en los comienzos de la inmigración al país. Especial- mente con una función de ayuda a los recién llegados. También tiene un propósito social y cultural. Parece no haber tenido una función religiosa pues la primera mezquita recién se construyó cincuenta años después (en 1986). El Centro Islámico está ubicado en Avda. San Juan 3049/53.
Barrio de Flores: Chiítas provenientes mayormente del Líbano. Con la mezquita Al-Tahuid.
José Ingenieros, Buenos Aires: Se encuentra la comunidad de los alauitas.
La Angelita, Buenos Aires. Ubicada a unos 300 km. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Cuenta con unos 300 habitantes. Llegó a ser el único pueblo argentino con mayoría musulmana y con el árabe resonando en sus calles.

Las mezquitas
En Buenos Aires existen tres mezquitas:

Al-Tahuid en San Nicolás 674 (fundada en 1983 con ayuda de la Embajada de
Irán).
Al-Ahmad en Alberti 1541 (fundada en 1986 con aportes de Arabia Saudita y Libia).
Centro Cultural Islámico “Rey Fahd” en Palermo (inaugurado el 25/9/2006 con aportes directos de Arabia Saudita y la cesión – concedida en reciprocidad diplomática – por el gobierno argentino). El costo oficial del Centro fue 14 millones de dólares pero se dijo que la cifra habría ascendido hasta 40 millones.

Educación
Existen dos escuelas:
Colegio Argentino-Arabe “Omar Bin Al Jattab” (1991)
Instituto Arabe Argentino Islámico.
Ambas instituciones son laicas y abiertas a todo el público. Cultura islámica optativa por la tarde con la asistencia de un 30% del alumnado.

Organización
La comunidad islámica no tiene una federación que agrupe a las distintas instituciones como es el caso de la DAIA para los judíos argentinos.

Notoriedad
Lo “árabe- musulmán”, y el Islam, cobró mayor notoriedad en la historia argentina reciente por temas como:
1. Carlos Saúl Menem

2. Los atentados contra la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994).

3. La cesión del terreno y la inauguración de la mezquita de Palermo. Este se constituyó en el mayor centro islámico de América Latina.

4. Profanación del cementerio islámico de La Matanza (14/7/2002).

5. Una legisladora que juró su cargo sobre El Corán.

6. El atentado a las Torres Gemelas de Nueva York.

7. El énfasis mediático en el fundamentalismo islámico.
 

Conclusión

En conclusión se puede decir que desde 1960 no hay información (registros oficiales) acerca de la cantidad de musulmanes de Argentina y que dicha comunidad no ha hecho ningún relevamiento. Esto augura que la cantidad exacta seguirá siendo objeto de debate. A pesar de esta limitación estadística e informativa, desde nuestro compromiso con el Evangelio no se trata de movernos sobre la base de cantidades puesto que todos deben conocer a Jesús.

Por otra parte la comunidad islámica en Argentina estuvo representada en los dos Tedeum con motivo del Bicentenario de Argentina. Fue llamativo que el único pedido por el perdón de pecados proviniera del religioso islámico que estuvo presente en la Catedral Metropolitana. Fue también quien arrancó uno de los aplausos mayoritarios de parte de los presentes.

Finalmente se desconoce si existen iniciativas evangélicas para alcanzar a la comunidad islámica que reside en Argentina.

Daniel Bianchi