Story

Você ainda não tem uma conta? Inscreva-se Agora. É de graça!

The Lausanne Global Conversation is on the World Wide Open Network

Artigo

Anterior1 à 24 Próximo

¿Los pobres para el templo o el templo para...?

Autor: Carlos Scott
Data: 23.03.2010
Localização: Buenos Aires | Argentina
Category: Integridade & Humildade, Formação de Líderes, Evangelho da Prosperidade

Classificação (1)
  • Currently 5.00/5
Favorito (0) Recomendar

Traduções

Traduções Disponíveis:

Publicado originalmente em Espanhol

¿Los pobres para el templo o el templo para los pobres? , Marcos 12:38-44 y Marcos 13:1-2  

Introducción

Este relato llamado la “Ofrenda de la viuda” (Mc 12:41-43) es conocido y muchas veces se levanta como ejemplo cuando se predica sobre la generosidad que se espera de los miembros de las Iglesias. Es una historia donde a veces se lee más de lo que el mismo texto dice, por lo tanto es clave fijarnos en lo que dice el texto como en lo que no dice.

Nos encontramos en el Templo de Jerusalén y es tiempo de la Pascua. La ciudad está llena de peregrinos. Según los historiadores llegaban a Jerusalén casi diez peregrinos por cada habitante. Era el momento oportuno para traer ofrendas y diezmos donde el Templo era el encargado de recolectarlos.

Jesús dice: “Tengan cuidado de los maestros de la ley…” (Mc 12:38-40). Seguidamente comparte que los maestros de la ley les gustan pasearse c on ropas ostentosas, que los saluden en las plazas, ocupar los primeros lugares, apoderarse de los bienes de las viudas y a la vez hacen largas plegarias para impresionar a los demás. 

  • El primer tema que Jesús señala es la jactancia y figuración.

 Jesús acaba de tener una c onversación productiva c on un escriba (Mc 12: 28-34) y el texto culmina c on un reconocimiento de la cercanía entre este maestro de la ley y el Reino de Dios: “No estás lejos del reino de Dios”. Si bien el ambiente es hostil es posible encontrar acuerdos, pero lanza una advertencia generalizada frente a ellos donde describe la rigidez legalista y la explotación del poder que hacen los sacerdotes.

 Jesús al hablar de los maestros de la ley de Jerusalén, esta enfocado principalmente en los que abusaban de su autoridad en sus visitas a los pueblos y aldeas rurales. Los acusa que les  gusta hacerse ver y figurar en los primeros lugares en reuniones y cenas (probablemente festividades). Para estos maestros de la ley era algo normal. La sociedad estaba basada en el prestigio y el honor, como era toda la cultura mediterránea. La figuración era imprescindible, y estaba asociada c on la riqueza y el poder.

Estos religiosos participan de esa competencia por el poder, por el prestigio. Era lo que el imperio esperaba de ellos pero no es lo que agrada a Dios. Todo el orden social en el Imperio romano expresaba esta idea (ver 1 Co 1:25-29). Si bien la crítica de Jesús apunta a los religiosos, es un tiro por elevación a todo el sistema de honores y poder. Estos maestros de la ley (que eran parte de la muy pequeña “clase media” de la época), por su ambición de “trepar” en la escala social no dudan en integrarse a un sistema de valores que c ontradice el sentido de disposición al servicio y humildad que predicaron los profetas de su pueblo.

  • El segundo tema que Jesús señala es el deseo de enriquecerse y c onfiscar los bienes de los pobres

Link do Site:

Fazer download de anexos

Palavras-chave: Mision, Iglesia, Evangelio, Identidad, Liderazgo, Siervos, Solidaridad, Ministerio, Justicia Social, Reconciliacion, Discipulado, Autenticidad, Evangelizacion, Generosidad, Misericordia, Compasion, Servicio, Riqueza, Pobreza, Manipulacion, Abuso

Conversa Postar Comentário

Tradução Automática:
PhContributeBy
Responder Bandeira 0 Gostou Não Gostou Ministerios_SIGA (1)
Costa Rica

Bien dicho! Este es un excelente ejemplo de, al estudiar la Biblia, el contexto es importante. Lo que viene antes del relato acerca de la pobre viuda es clave para entender lo que Jesús dijo. Así, en vez de sostener a la viuda como un ejemplo de una administradora fiel, que todos deberíamos notar las palabras de advertencia sobre los que "devoran las casas de las viudas" (o cualquier otra persona indefensa). Ellos recibirán el castigo mayor.


27.09.2010

Você deve estar logado para postar um comentário. Se você não tiver uma conta, você pode se inscrever agora (é gratuito e fácil!).

Argentina

PhContributeBy MisiónGloCal1Scott  
 
Localização: Buenos Aires
País: Argentina

Ver Membros


Ver Mais

Chegar ao Mapa e Estatatísticas

 

Visitas: 20702
Comentários: 1
Recomendações: 0

Um Clique para Ativar

Conectar com Pessoas Interessadas Nesta recurso:

Participar de Conversas Relacionadas

Giving Around the Globe: 2014 Edition
Giving Around the Globe: 2014 Edition
Por Sas_Conradie

China Social Enterprise and Impact  Investment Report
China Social Enterprise and Impact Investment Report
Por Sas_Conradie

The Venture Philanthropists
The Venture Philanthropists
Por Sas_Conradie

 

Termos de Uso | Política de Privacidade | A Conversa Global Lausanne é movido por World Wide Open | %s que é World Wide Open?