Story

Don't have an account yet? Sign Up Now. It's free!

The Lausanne Global Conversation is on the World Wide Open Network

Article

  • Print
  • PDFPDF
  • Flag

Previous1 of 40 Next

¿Que es ser misionero en el mundo de hoy?

Author: Carlos Scott - Mision Local y Global (GloCal)
Date: 14.05.2010
Location: Buenos Aires | Argentina
Category: Cities, Leadership Development, Workplace Ministry

Rate (1)
  • Currently 4.00/5
Favorite (0) Recommend

Translations

Available Translations:

Originally Posted in Spanish

 «Haras bien en ayudarlos a seguir su viaje, como es digno de Dios. Ellos salieron por causa del Nombre, sin nunca recibir nada de los paganos, nosotros, por lo tanto, debemos brindarle hospitalidad, y así colaborar con ellos en la verdad» 1 Juan 1:6-8

 Cuando pensamos en la Iglesia debemos preguntarnos: ¿La misión es solo para algunos o para todos?, ¿Qué significa ser Iglesia misionera en el mundo de hoy?, ¿Puede una iglesia no ser misionera? ¿De quien es la misión?

Cuando hablamos sobre la misión primeramente estamos hablando de la misión de Dios (missio Dei). Dios es un Dios misionero. La misión existe simplemente porque Dios ama a las personas. Dios quiere rescatar a la humanidad de su deshumanización en lo moral, espiritual, físico, intelectual, social, económico, político y cultural. El establecimiento de su reino es la misión de Dios. Podemos concebir a la misión como un movimiento de Dios hacia el mundo donde la Iglesia es un instrumento para esa misión. La iglesia tiene el privilegio de participar pero la misión no es suya y no le pertenece a ningún proyecto privado. La misión no es la misión de tal o cual iglesia, agencia o institución. Es la misión de Dios donde su Espíritu esta obrando en el mundo e invita a su iglesia a participar.  

Seguidamente afirmamos que la naturaleza de la iglesia es misionera. Hablamos que la iglesia es la iglesia en el mundo y para el mundo. No se concentra solo en el cielo. Se involucra en el mundo y por lo tanto es misionera. Será estar en el mundo siendo distinta del mundo. La iglesia es enviada a compartir el gozo y la esperanza, en medio de la tristeza y la angustia de la gente de nuestro tiempo, en particular de los que son pobres o afligidos en cualquier forma.

Ser misioneros no es una opción, es un mandato. Toda la Biblia nos da el mandato para la evangelización mundial. Implica escuchar el grito de los pobres, afligidos y perdidos. Hay 4 mil millones de personas que no conocen al Señor. La iglesia necesita asumir un compromiso más intencional en la misión mundial.

Muchas veces surgen malos entendidos en cuanto a que algunos son misioneros y otros no lo son. David Bosch que fue profesor y presidente del departamento de misiones de la Universidad de Sudáfrica y lucho incansablemente por la reconciliación, fue cuestionado en su momento cuando afirmo que todo es misión. Algunos argumentaban que cuando todo es misión entonces nada es misión. David Bosch respondió que esta tensión la debemos resolver de una manera creativa. Una forma de avanzar hacia esta creatividad es cuando asumimos que toda la iglesia es misionera y todo es misión.  

Afirmamos que todos somos misioneros porque cada cristiano es llamado a participar y a ejercer el sacerdocio universal de los creyentes. Es para el cumplimiento de la misión que Jesucristo ha dotado a su iglesia de dones y del poder del Espíritu Santo. Significa que somos llamados a ser agentes de transformación hasta lo último de la tierra y que de ninguna manera se limita solo a la acción local o sólo a la acción global. Es cuando unimos la acción local y la acción global de la iglesia en el cruce intencional de barreras, de iglesia a no iglesia, en ser, hacer y decir, palabra y obra a favor de la extensión del Reino de Dios.

Website Link:

Downloadable Attachments

Keywords: Iglesia, Evangelio, Autenticidad, Discipulado, Mision, Liderazgo, Ministro, Liderazgo Autoctono, Laicos, Envio, Obra, Palabra, Ser, Hacer, Decir, Accion, Integralidad, Iglesia del Pueblo, Sacerdocio

Conversation Post Comment

There are not currently any comments.

You must be logged in to post a comment. If you don’t have an account, you can sign up now (it’s free and easy!).

Argentina

PhContributeBy MisiónGloCal1Scott  
 
Location: Buenos Aires
Country: Argentina

View Member


View More

Reach Map and Statistics

 

Views: 29318
Comments: 0
Recommendations: 0

One Click To Action

Connect me with people interested in this conversation:

Join related conversations

Quién dice Misión dice Capacitación
Quién dice Misión dice Capacitación
By MisionGloCal1Scott

Los llamó “Seres Humanos” Gn 5:1-2
Los llamó “Seres Humanos” Gn 5:1-2
By MisionGloCal1Scott

The Cost of Forgiveness . . . We Can Only Imagine
The Cost of Forgiveness . . . We Can Only Imagine
By WordTruth